Ideas para resumir textos

Como traductores, normalmente los clientes nos exigen traducciones que sean exactamente iguales que el original, pero en alguna ocasión hemos recibido el encargo de, además de traducir, reducir el texto para adaptarse a un espacio (por ejemplo cuando tiene que ir en un folleto en el que la lengua de destino ocupa más caracteres que la de origen) o por comodidad a la hora de leerlo.

En el blog Bad Language hacen un repaso muy interesante a las principales técnicas de resumen que siempre está bien tener en cuenta:

- Eliminar las locuciones largas para introducir temas. Si se quiere hablar de algo hacerlo sin más preámbulos ahorrando palabras superfluas.

- Si se quieren eliminar palabras, lo mejor es borrar párrafos enteros antes que trozos de frases. Si el texto está bien estructurado no debería resentirse.

- Prescinde de todos los adjetivos y adverbios posibles. También elimina los tópicos que no hacen más que recargar la estructura de las frases.

- Utiliza frases cortas que vayan al grano. La voz pasiva y las oraciones subordinadas sólo conseguirán alargar el texto.

- Elimina o acorta las citas textuales, que suelen alargar innecesariamente los documentos. Además estas son muy difíciles de recortar.

-Mientras escribes, utiliza una fuente de tamaño mayor que la que vas a entregar en el documento final. Puede parecer una tontería, pero lo cierto es que ver la pantalla llena de letras anima a resumir.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: