Cuando la traducción se convierte en una herramienta de fidelización

En los últimos meses, hemos asistido a un proceso en las distintas redes sociales en las que se han traducido sus interfaces del inglés a cada uno de los idiomas que tenían sus usuarios. Al contrario de lo que venía haciéndose habitualmente, tanto Facebook como Twitter (como Google en su momento), han pedido a los miembros más activos de su comunidad que les tradujeran el contenido con vídeos como este:

Se ha dado un fenómeno curioso, ya que al haber elegido a los miembros más activos, cuando estos les han comunicado a sus amigos que son traductores se ha producido una viralidad nunca vista hasta ese momento. Los elegidos para traducir, además, presumían de ello y colaboraban activamente a la mejora de unas redes sociales en las que ya pasaban mucho tiempo de por sí. Con esto, las redes no sólo ganaban traducciones gratis sino que además lograban una notoriedad por un coste muy bajo (de hecho, el único premio era que ponían una banda en el perfil de Twitter indicando que uno es traductor) y unos usuarios más identificados con una marca que habían contribuido a reforzar.

En Traducciona hemos vivido este fenómeno desde el escepticismo, ya que para poder imitarlo, en primer lugar hace falta una “masa crítica” de seguidores que tengan una cierta identificación con la marca. Estas personas no eran traductores profesionales, por lo que las versiones en las distintas lenguas no son fiables 100% y pueden incluir errores, erratas o incluso faltas de ortografía. Estas traducciones amateur pueden resultar lúdicas pero en ningún caso son tan fiables como las que pueda hacer un traductor titulado dedicado en exclusiva a un documento.

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