La traductora de El Quijote y García Márquez al inglés habla sobre su trabajo

Me ha gustado leer en el Huffington Post una interesante entrevista a Edith Grossman, que es la traductora de las últimas ediciones de las novelas de Gabriel García Márquez al inglés. En ella se ve que es una mujer que lleva mucho tiempo traduciendo y se enfrenta a la tarea titánica de convertir a la lengua de Shakespeare obras tan significativas para la literatura en castellano como “Cien años de Soledad” o “El Quijote”.

Grossman explica cómo su trabajo en ocasiones es minusvalorado porque en general quien lee El Quijote en inglés lo hace porque no habla español. Además se lamenta de cómo en las críticas de libros en ocasiones se pasa por alto su trabajo, que al final es tan importante para el lector como el trabajo del novelista inicial ya que ha pasado un montón de horas con la obra haciéndola comprensible para los lectores de otra lengua.

En el artículo aducen motivos culturales y económicos para no traducir al inglés una determinada obra, ya que en opinión de Grossman los norteamericanos prefieren no leer material traducido que haya sido escrito en otro idioma. En mi opinión, traducir una obra al inglés no sólo serviría para llegar al público de Estados Unidos sino que también serviría para llegar a una audiencia global, siendo el inglés la lengua franca de nuestros días. Tal vez no se lea en Norteamérica, pero es posible que llegue a un italiano, a un japonés o a un egipcio que pueda disfrutar del texto en una lengua que conoce aunque no sea la suya materna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: