Los libros de estilo son una gran ayuda para comenzar a escribir

Una de las necesidades de todo buen traductor es conseguir un estilo literario claro y lo más pegado posible al idioma original. Durante la formación de los traductores es obligatorio leer y practicar la escritura, y aunque parezca mentira algunos de los mejores manuales de escritura se escriben para periodistas: los libros de estilo.

En un libro de estilo, los medios de comunicación plasman toda una serie de normas sobre cómo escribir, cuáles son sus expresiones preferidas (un caso clásico es si se dice Latinoamérica, América Latina o Hispanoamérica) y lista de palabras que se deben o no deben utilizar. Aunque en algún caso las preferencias que indican en un libro de estilo tienen que ver con un uso del lenguaje muy ligado a la ideología, no siempre es así.

Los libros de estilo pueden ser un buen complemento al Diccionario Panhispánico de Dudas para ir comenzando a escribir, y también pueden ayudarte a la hora de pedir un briefing a un cliente para que te explique cómo quiere una traducción ya que te dan pistas sobre las dudas de idioma más comunes. Os recomiendo los libros de estilo de The Times y el de El País que los ha encontrado @enedelante en Twitter.

3 respuestas a Los libros de estilo son una gran ayuda para comenzar a escribir

  1. ¿”Lo más pegado posible al idioma original”? ¿Cómo es eso?

  2. mersihuete dice:

    Me he expresado mal🙂 Quería decir que se pareciera lo más posible a lo que quería expresar la persona que escribió originalmente el texto

  3. Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by traducciona: RT @mersihf Libros de estilo para aprender a escribir http://ow.ly/1nhbR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: