¿Tendremos que aprender Globish?

Leo en el diario británico The Guardian una entretenida reflexión de lingüística-ficción acerca de cuál será el dialecto más hablado en el siglo XXI. El bloguero de libros del periódico, Robert McCrum ha acuñado el término Globish para designar a esta nueva lengua franca que, al fin y al cabo, no es más que un inglés simplificado.

El autor, que está a punto de sacar al mercado un libro sobre el globish, reflexiona sobre cómo cuando alguien, en cualquier rincón del mundo, se manifiesta contra cualquier causa y la quiere hacer global, lo que utiliza para expresarse es un inglés simplificado. Ya sea por desconocimiento, por prisas o por desidia, este inglés resulta extraño para los angloparlantes pero comprensible, al fin y al cabo (algo parecido a lo que comentábamos que sucedía con el Engrish).

Otro ejemplo de este nuevo dialecto emergente es cuando en una reunión hay personas cuya lengua materna es el inglés y otras que lo han aprendido, se comunican mucho mejor entre sí los que lo han aprendido que entre un nativo y un no-nativo. Según McCrum esto sucede porque usan un inglés más sencillo, “descafeinado”, que comparten entre sí.

Opino que para los traductores el reto está en no dejarse llevar por las simplificaciones, por utilizar el inglés más perfecto posible aunque no seamos nativos ingleses y sobre todo a perfeccionarlo para hablarlo con corrección.

Una respuesta a ¿Tendremos que aprender Globish?

  1. […] inglés pero no son nativos de esa lengua. Jean-Paul Nerrière ha sido quien le ha puesto el nombre globish a este idioma, un inglés simplificado, que hablan entre sí las personas que están aprendiendo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: