Por qué los clientes pequeños son importantes

En los portfolios de las compañías queda muy bien cuando podemos poner que hemos trabajado para grandes clientes. Estos testimoniales nos dan más “caché” a la hora de explicarles a los nuevos clientes potenciales lo buenos y recomendables que son nuestros servicios, aunque lo cierto es que en todas las PYMES el día a día se fundamenta en los clientes más pequeños.

Es importante mimar a esos clientes pequeños, no solo porque constituyen la base de muchas empresas, sino que además hay una serie de motivos que podemos ver con la vista puesta en el largo plazo, como:

* Los pequeños clientes pueden crecer. De hecho, todas las grandes compañías empezaron teniendo un puñado de empleados y facturaciones bastante pequeñas.

* La gente cambia de trabajo. Es posible que una persona que trabaje para una empresa pequeña nos pida un presupuesto, pero si cambia a una empresa mayor y ha estado satisfecha con nuestros servicios probablemente nos recomendará.

* Es posible negociar directamente con la persona que toma las decisiones, cosa que no sucede con las multinacionales, cuyas decisiones se toman en una cadena en la que es difícil negociar.

* Los clientes pequeños suelen conocer a otros clientes pequeños y si quedan satisfechos con nuestros servicios, lo más seguro es que lo cuenten.

¿Vosotros cómo lo veis? ¿Aceptáis encargos de compañías muy pequeñas?

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