El presentismo sustituye al absentismo laboral

Hoy nos salimos un poco del tema de la traducción para hablar un poco sobre la crisis, ya que ha saltado a las noticias que ha disminuido el porcentaje de absentismo laboral en España, que se sitúa ahora en el 2,1% frente al 2,7% que hemos llegado a rozar.

Esta disminución del absentismo no se ha traducido en una mejora de la productividad ni del rendimiento, ya que hemos pasado del absentismo al presentismo o síndrome de la silla caliente: muchos trabajadores acuden a trabajar y permanecen más rato en el lugar de trabajo sin hacerlo. El miedo a perder el empleo provoca que los trabajadores prolonguen sus jornadas laborales pensando que eso les garantizará no ser despedidos.

Esta situación, la del presentismo, repercute negativamente en el desempeño laboral y en la vida privada debido a la disminución del tiempo libre. Está en manos de la propia empresa tranquilizar a los trabajadores y no premiar solo a los que permanezcan más tiempo en las instalaciones, sino a los que terminen sus tareas. ¿Vosotros cómo lo veis?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: